NIVEL INICIAL

Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo del ser humano; esto
se debe a la gran capacidad que tiene el cerebro para asimilar la información de su entorno en
dichas etapas.
La Educación Inicial es muy importante porque permite dar inicio a la escolaridad, en donde el
estudiante aprende, explora y adquiere nuevos conocimientos; así como el respeto, la
comunicación. A compartir sus emociones, ser tolerantes e independientes.
Las experiencias que vive un niño tanto en el ámbito familiar y en otros entornos como la escuela
son fundamentales. En este sentido, la educación inicial tiene un rol importante en la construcción
de ciertas habilidades cognitivas y sociales. Su impacto se observa en el bienestar físico y motriz,
en las habilidades lingüísticas, la comprensión de conceptos matemáticos, la capacidad de sostener
la atención y autorregular el propio proceso de aprendizaje y las emociones, entre otros.
El propósito fundamental en este nivel es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con la
finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes,
seguros de sí mismos y con habilidades de trabajo en equipo. En el Nivel Inicial es donde los niños
y las niñas adquieren y fomentan los valores que le van a permitir convertirse en adultos con
destrezas de socialización tales como amor, organización, respeto, responsabilidad, cortesía,
paciencia, solidaridad, cooperación, honestidad, tolerancia, prudencia, autocontrol y cuidado del
medio ambiente.
En estos primeros años de vida fortalecemos el desarrollo neurológico y brindamos a los niños y
niñas un entorno agradable, a través de una gran riqueza de juegos manipulativos que le ayuden
en su proceso de desarrollo. Aprenden a través de la experimentación y el juego.

Metodología Nivel Inicial
En el Nivel de Educación Inicial por características propias de su edad y características de los
estudiantes se utiliza una metodología activa y significativa, permitiendo lograr que el niño y niña
sea capaz de elaborar su propio conocimiento a través de sus saberes previos, una metodología
dinámica- activa, visitas guiadas, dramatizaciones, actividades lúdicas, artísticas y plásticas.

La metodología en el Nivel de Educación Inicial combina diversos métodos como: método por
descubrimiento, centro de interés, método científico, secuencia de religión, metodología del juego
libre, metodologías propias de psicomotricidad y método Singapur. La docente es mediadora del
aprendizaje y facilitadora de los descubrimientos de los alumnos, quienes trabajan en grupo,
construyen de manera autónoma sus saberes, la retroalimentación es constante y el uso de las Tics
de manera racional y creativa.