¡Saber, Amar, Evangelizar!

Sobre Nosotros

Reseña Histórica

La historia del Colegio Particular “Manuel Pardo” camina junto a la llegada de los primeros Padres Vicentinos que se instalaron en Chiclayo en 1945 teniendo como pioneros a los PP. Rodolfo Garro e Ignacio Lanchetas. Debemos recalcar que la primera comunidad Vicentina se estableció canónicamente en 1947, fueron miembros de esta los PP Eladio Diez (superior), Timoteo Ibarlucea, Antonio Prol y Hno. Florentino Fernández; en 1948 la comunidad se hace cargo del colegio y asume la dirección del padre Díez, con la denominación Centro de Educación Católico”

En aquel tiempo la zona donde se levanta nuestro colegio se denominaba “Campiña de Chiclayo”, terreno de 14000 m2 obtenidos gracias a la Sra. María Pardo Barreda de Ayulo quien además realizó inversiones para la construcción del pabellón de Secundaria, supervisión que estuvo a cargo del Padre Eladio Diez martín y el asesoramiento del Ing. Noya. Todo se dio en usufructo perpetuo a la congregación de la Misión, y dedicado a la formación cristiana de la juventud chiclayana.

Paralelo a esto y entre los años 1947 y 1950 el patio y las canchas de básquet fueron pavimentadas, se construyó la capilla que actualmente es la parroquia “San Vicente de Paúl”, se adoptaron salones taller y se procedió a la construcción de la gruta a María, lugar conocido por toda la población y que sirve como un rincón de reencuentro espiritual con Nuestro Señor, la idea partió del padre Félix Azcárate.

Y es que la comunidad de Padres Vicentinos siempre ha estado abocada a servir a la población en general, de allí se incursionó profundamente en la difusión de la cultura, en la pastoral, en la acción social, a todos los niveles.Los padres incluso atendían las parroquias de Santa Rosa, Pimentel, Illimo, eran capellanes en la Cárcel, la Viña, Tumán, Lambayeque, La Matriz de Chiclayo, trabajaban en pueblos jóvenes como San Francisco, San Antonio o en los Barrios Garcés, San Carlos, la parroquia del hoy distrito José Leonardo Ortiz es parte del esfuerzo pastoral Vicentino.

Por eso el crecimiento de la población infantil y la voluntad de tener un plantel de, prestigio que goce de todas las comodidades se fue haciendo realidad con el transcurrir de los años. En el 1957-1958 se realizó la construcción de piscinas. En el 1962-1964 se hizo posible la edificación del pabellón de Primaria contándose con el valioso aporte del ex alumno Ing. Fernando Lamas. Tal fue el crecimiento que de 700 alumnos se a pasó a los 1200 jóvenes distribuidos en tres pabellones.

Luego entre los años 1965 – 1966, laboratorios de Química y Física se implementaron con instrumentos que hasta la fecha resultan los más modernos de Lambayeque. También se adquirió el instrumental de la banda de Música, haciéndose sana competencia con otros planteles, entre ellos el “San José”. En 1967 se construyen camerines y la tribuna de la piscina pudiendo lograr un mejor y efectivo rendimiento. El pabellón funcional ccon la biblioteca, Laboratorios de Química y Fotográfico, es parte de uno de los visionarios, el P. Antonio Elduayen, construidos en 1971. posteriormente entre 1973-1980 se colocó cerámica vidriada en los interiores y pasadizos de primaria y secundaria.

Entre 1978 y 1979 se construyó la residencia de los sacerdotes y se adaptó como aulas lo que era vivienda de la comunidad, igual se hicieron las canchas de básquet y se levantó la arquitectónica escalera central.

La historia del Colegio Pardo, determina los avances de la ciencia, la tecnología, la informática y la cibernética. A partir de 1981 se comienza a equipar los laboratorios, como el de idiomas que tiene cabinas, master, grabadoras, auriculares con micrófonos, cámaras videograbadoras. Se implementan laboratorios de computación equipados con computadoras 386, 486 y un servidor para trabajos en red. Sala de audiovisuales con videograbadoras, 250 butacas, monitores, etc. Paralelamente se mejora en forma total la infraestructura deportiva.

En los últimos años se puede decir que el Coliseo Cerrado ha sido una de las más grandes e importantes obras construidas en el Colegio Manuel Pardo, inaugurado totalmente en 1994, es un orgullo para el norte peruano.

Cuenta con todas sus comodidades, está destinado a eventos deportivos, artísticos, culturales, religiosos, convenciones y simposios como el organizado por nuestras “BODAS DE ORO”, sobre el bachillerato en la educación.

Igual ocurrió con la inauguración del edificio “La Milagrosa”, dedicado a prácticas deportivas, culturales y de ciencia, obras que han contado con el invalorable apoyo de los padres de familia.

Video "El Pardo de lo Bueno a lo Excelente"

Video "El Pardo cada vez mejor"

Video "El Pardo cada vez mejor"

Biblioteca

Síguenos

Convenios

Unidad de Investigación

Ubícanos

Manuel Pardo - Copyright © 2015

Dirección: Avda. Luis Gonzáles 1415 - Chiclayo

Email : webmaster@cmpardo.edu.pe

Teléfono: 074-231631 * fax 074-236104


Acceder - Webmail
Desarrollado por MedioseIdeas.com