¡Saber, Amar, Evangelizar!
Colegio Manuel Pardo
Horario de Clases Ingreso 7:20am - salida: 2:40pm
Atención del Director Lunes, Martes y viernes de 8:30am - 11:30am Jueves 2:30pm - 4:00pm

Comunicados

Carta de Padre Ricardo a los Padres de Familia
17 abril 2014

“La escuela es el segundo hogar, pero el hogar es la primera escuela”

Estimados padres de familia:

Reciban, mi afectuoso saludo. Les escribo esta carta con la intención de llegar a su corazón y a su razón por ser ustedes los principales formadores de sus hijos.

En una ocasión escuché decir a un niño a su mamá: “mamá no me grites que te voy a denunciar a la DEMUNA porque estás atentando contra mi autoestima”. ¿No les es familiar que los niños y adolescentes de hoy sean sumamente respondones? Sí, en general ellos desafían a los padres, a los maestros, a la sociedad, quieren todo lo que ven. No tienen orden, no saludan, no respetan, son intolerantes, poco acomedidos en casa, juegan violentamente, son impuntuales, etc. ¿Es tu hijo(a) uno(a) de ellos(as)? Te felicitamos si tu hijo(a) no tiene estas conductas. Sin embargo, hay que decir que todas estas conductas no son causas, sino consecuencias de que algo falla en casa, de que algo falla en la forma y en el modo de educar a los hijos.

Nos causa preocupación y pena constatar que muchos niños y adolescentes reciben mensajes contradictorios en casa. Suele haber padres que exigen a los hijos tener una conducta adecuada, pero resulta que ellos encarnan locontrario. Los valores no se enseñan, sino que se aprenden viéndolos y escuchándolos. Los padres que aman de verdad a los hijos no pueden sino querer que sus hijos reciban una formación en valores y esto comienza con lo que reciben en casa.

Permítanme compartirles una frase que resume con toda claridad el rol de los padres en la educación de los hijos: “La escuela es el segundo hogar, pero el hogar es la primera escuela”. ¡Qué gran verdad encierra esta expresión! La primera y principal escuela es la casa. Es en ella donde se aprende modales básicos, límites, respeto, orden, honradez, obediencia, limpieza, puntualidad, el amor al prójimo, el amor a Dios, etc. ¿Cuánta nota te pondrías como maestro(a) de estos valores en casa? A propósito de nota, quiero recordarte que este año todos los papás recibirán una libreta de calificación. ¿Y cuál será la calificación que recibirás en este primer bimestre? ¿Saldrás aprobado? Eso esperamos, de modo que tu hijo (a) no te reproche alguna calificación desaprobatoria. ¿Qué evaluaremos?: Participación en las reuniones tutoriales, en las diversas actividades programadas por la Institución, preocupación por la formación integral de tus hijos, responsabilidad en los compromisos asumidos, ser un ejemplo de valores para tus hijos, ser cercano colaborador de los maestros, entre otros criterios.

Al comenzar las clases hemos dado inicio a un programa muy importante de formación para padres. Porque entendemos que los “padres educadores” ¡se hacen! Como escuela cristiana nos sentimos comprometidos con la formación de los papás. Pero veo con mucho asombro que no sólo ustedes no vienen a las jornadas, sino que además no están enviando a sus hijos para que vivan estas experiencias. Quiero decirles que este tiempo que les dedican a sus hijos en los retiros o jornadas no es tiempo perdido.

Los padres más sabios son aquellos que han aprendido de las experiencias de los otros. La Escuela de Padres que ofrece el colegio, es una gran ayuda para aquellos hogares y padres que aún no han encontrado el equilibrio y las herramientas necesarias para educar a los hijos en este tiempo. Pero también es un espacio para que los esposos fortalezcan los lazos afectivos con sus parejas. Sé que pueden llegar a ser grandes líderes para sus hijos. Permítanme dejarles estos principios universales para tenerlos en cuenta en la formación de sus hijos: “respeta a los demás”“sé alguien en quien todos puedan confiar”, y “no hagas cosas destructivas”.

Hace exactamente un mes que hemos echado a andar esta barca, llamada “Manuel Pardo”. Estoy seguro que ya han tomado nota del ritmo y la exigencia que le ponemos aquí. Pregunta, revisa y exige a tus hijos el cumplimiento de sus tareas, compromisos, metas y comportamiento, de modo que no seas el último en enterarte de sus bajas calificaciones. Les recuerdo que en este tiempo en la escuela evaluamos competencias, capacidades, valores y actitudes y esto no se logra en un examen, sino en un proceso y ese proceso toma tiempo.

Estimado papá, quiero compartirte que estamos en un proceso muy importante para nuestra Institución, se trata del Proceso de Acreditación de la calidad de la enseñanza – aprendizaje. Como ya lo hemos comunicado en otros momentos, este proceso es de suma importancia para dotar a nuestra Institución de estándares internacionales. En ese sentido, pido su colaboración y participación, pero al mismo tiempo les pido comprender y tener un poco de paciencia si encuentran aún muchas cosas por mejorar. Estamos en un proceso. Aún no hemos concluido. Estamos implementando planes de mejora. Estamos comprometidos con una mejora continua. Estoy seguro que todo esto redundará en un mejor acompañamiento de sus hijos en el colegio. Les agradezco su confianza y su comprensión. También, quiero pedirles que cuiden mucho la puntualidad de sus hijos, porque las tardanzas repercutirán en la calificación de éstos. Pero no lo hagas por la nota, sino porque la puntualidad es un valor. Quiero felicitarlos por la participación de sus hijos en los diversos talleres que ofrece el colegio. No hay ningún pago adicional por ellos. Aprovechen al máximo estos servicios que ofrece el colegio para la formación integral de sus hijos.

Por otro lado, quiero referirme al Seguro Escolar. Este seguro es un seguro contra accidentes y está vigente las 24 horas del día y los 12 meses del año. El seguro no cubre otra cosa que no sea accidentes, dentro o fuera del colegio. Las clínicas asignadas son las que aparecen en el documento que envía la aseguradora. En breve les llegará el carnet de atención por parte de la empresa aseguradora. De presentarse alguna dificultad en la atención llamar a la Sra. Martha Miranda, Bróker de la aseguradora Pacífico, teléfono: 999614141.

Quiero referirme también al pago de pensiones. Al ser el colegio una Institución Privada requiere del pago puntual de las pensiones. De ese modo nosotros podremos cumplir adecuadamente con todos los servicios ofrecidos. El pago de las pensiones pueden efectuarse en el Banco Scotiabank en la cuenta Corriente N° 1524607 o en el colegio. Si el pago es realizado en el banco deben conservar el voucher para que éste sea canjeado por el recibo que da el colegio, de lo contrario, podríamos tener dificultades a la hora de corroborar el pago.

Se comunica también que debido a que se vienen realizando arreglos en la Av. Luis Gonzales el ingreso y la salida de los alumnos que acostumbran ingresar por la puerta central se realizará por la Av. Bolívar (portón nuevo al lado del coliseo). Es una puerta de emergencia. Sin embargo la atención se realizará por las puertas acostumbradas.

En esta Semana Santa les invitamos a participar en familia en sus parroquias. Recordarles que la semana Santa es un tiempo para la reflexión, la meditación y la oración. Dios espera resucitar en nuestro corazón y de modo especial en nuestro hogar.

Asimismo, quiero invitarlos a participar de los próximos juegos de padres de familia. Ésta es una actividad familiar, deportiva. Pueden venir a la misa en el Templo San Vicente y luego participar del deporte para pasar momentos agradables y almorzar en familia en nuestros ambientes.

Finalmente, es bueno recordar que nuestra Institución alberga a una variedad de familias venidas de diversos lugares. Esto más allá de dificultar la integración debe enriquecernos. Este bello signo de diversidad exige de todos nosotros, una actitud de mucho respeto, comprensión y tolerancia. Hoy las normas educativas abundan en recomendaciones para crecer en la inclusión con aquel que es diferente. Por ello, en algunas aulas encontraremos a niños con habilidades diferenciadas, a los que tenemos que atender también con el mayor cuidado posible.

Con el afecto y el agradecimiento de siempre, me despido de ustedes no sin antes, reiterarles mi agradecimiento por la confianza en nuestra Institución.

 

P. Ricardo Cruz Huamán CM.

Director.

Seguir Leyengo [+]

Convenios 2014